INAUGURAZIO KONTZERTUA
ERIKA RUIZ – ALBOAN. 2023ko urriak 24
urria 23, 2023

JUAN J. ÁLVAREZ. Zuzenbidea. 2023ko urriak 17

Hitzaldia:  “Quo vadis Europa”

17:00h Arrupe Aretoa. Garibay 19. Donostia

Jurista y Catedrático de Derecho

Nacido en Zumaia el 11 de mayo de 1964.

Se doctoró en Derecho en 1993 con la tesis Los Foros de competencia judicial internacional en materia marítima. Estudio de las relaciones entre los diversos bloques normativos en presencia, premio extraordinario de doctorado, concedido por la Junta de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV desde el año 2001. Ha sido director académico del centro de la UNED en Bergara entre 1996 y 2010 y ha desarrollado una amplia actividad como director de cursos y ponente en conferencias nacionales e internacionales.

Asimismo ha coordinado las actividades jurídicas de Eusko Ikaskuntza en relación al ámbito transfronterizo hispano-francés y entre 2004 y 2010 fue miembro del patronato de la Fundación Asmoz de Eusko Ikakuntza. Secretario General del Consejo Vasco del Movimiento Europeo (2003-2010), desde septiembre de 2010 es Secretario del Instituto de Gobernanza Democrática (Globernance) y miembro del Comité Académico del Observatorio Jurídico transfronterizo hispano-francés entre otras responsabilidades.

Autor de varias monografías en los ámbitos del Derecho marítimo, Derecho del Comercio internacional y Derecho Interregional, entre otras materias:

• Los foros de competencia judicial en materia marítima (Estudio de las relaciones entre los diversos bloques normativos), 1994
  • Las normas de Derecho Interregional de la ley 3/1992, de 1 de julio, de Derecho Civil Foral del País Vasco,1995
  • Las cláusulas Paramount: autonomía de la voluntad y selección del Derecho aplicable en el transporte marítimo internacional, 1997
  • Derecho Marítimo y Derecho Internacional Privado: Algunos problemas básicos, 2000
  • La protección del accionista minoritario en los grupos internacionales de Sociedades,2002
  • Difamación y protección de los Derechos de la Personalidad: ley aplicable en Europa,2009
  • Las Lecciones Jurídicas del Caso Prestige”. Hacia un nuevo Derecho de daños marítimo: tendencias actuales,2011

Es además coautor es varias obras colectivas y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas.

Además de su actividad docente e investigadora ha mantenido actividad profesional como abogado en ejercicio, habiendo sido también asesor jurídico del grupo empresarial XEY (1987-1996) y de OTEIC (1996-1997), así como consejero externo del despacho de abogados Cuetrecasas. Y, por otra parte, ha participado en la preparación de proyectos legislativos: Anteproyecto de Ley de Derecho Civil Vasco y reforma de la Ley 3/92, de Derecho civil Foral del País Vasco.

Miembro de varios consejos de redacción de publicaciones periódicas especializadas como Anuario de Derecho MarítimoAnuario Español de Derecho internacional Privado,EurobaskRevista de Derecho del Transporte terrestre, marítimo, aéreo y multimodalBoletín de la Academia Vasca de Derecho.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude