KOLDO E IÑAKI ANASAGASTI. 2023KO maiatzak 09

Hitzaldia: “Mujeres en la Filosofía

ARANTXA ETXEBERRIA
Dra. Filosofía y profesora de la UPV

Dra. Arantza Etxeberria Agiriano es Profesora Plena del Departamento de Filosofía (UPV/EHU).

Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (1985), se doctoró en Filosofía por la Universidad del País Vasco UPV/EHU (1992) con una tesis sobre la comprensión de la cognición en sus fundamentos biológicos y las redes conexionistas, y fue investigadora postdoctoral en la Universidad de Sussex (1992-1994). Ha impartido cursos de grado y postgrado sobre Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Biología, y Filosofía, Ciencia y Sociedad, y ha desempeñado cargos de gestión como la dirección del departamento o de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Filosofía, ciencia, y valores. Es investigadora del IAS Research Centre on Life, Mind and Society, recientemente ha sido Investigadora Principal en un Proyecto sobre Inter-identidades: Aspectos ontológicos y normativos de la individualidad biológica, cognitiva y social y ha co-editado un número especial de la revista Frontiers in Psychology sobre este tema. Sus principales intereses de investigación y sus publicaciones se han centrado en la cuestión de la individualidad y autonomía en biología y medicina, la organización biológica y su evolución desde la perspectiva de la evo-devo, las explicaciones relacionales de organismos y entornos, y la obra sobre estos temas del filósofo Georges Canguilhem, las conceptualizaciones de la reproducción biológica, la evolución del embarazo y la salud menstrual. Le ha interesado en particular el lugar y el papel de las mujeres en Filosofía, tema sobre el que ha publicado algunos trabajos.