MARÍA JOSÉ CANO ESPÍN. Música. 21 de Noviembre de 2019, Jueves
JM. ALKEZAR- E.VILLAFRANCA. 28 de Noviembre de 2019, Jueves
noviembre 25, 2019

MARIASUN LANDA. Escritora. 26 de noviembre de 2019, martes

Conferencia:  «Cuando Todas nos llamábamos María. (Emigración española femenina en París años 60-70)»

MARIASUN LANDA. Escritora

Mariasun Landa Etxebeste (Rentería, 1949)
Licenciada en Filosofía en París en 1973 y en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia. Ha ejercido como profesora de Educación Básica durante varios años, así como en el Servicio de Euskaldunización del Profesorado (IRALE-Gobierno Vasco). Ha finalizado su ciclo laboral como profesora titular de Didáctica de la Literatura en la Escuela Universitaria del Profesorado de Donostia (UPV / EHU).
Ha colaborado en numerosas revistas y periódicos del País Vasco, pero su labor creativa se ha centrado, sobre todo, en la literatura infantil y juvenil en lengua vasca. Autora de más de una treintena de títulos para niñas y niños, gran parte de su obra ha sido traducida al castellano, catalán, gallego, así como a otras lenguas extranjeras: inglés, francés, alemán, griego, árabe, coreano albanés,…
Entre algunos de los premios literarios que ha recibido, destacan el premio de mayor tradición en la literatura vasca: Premio Lizardi de Literatura Infantil en euskera con el cuento Txan Fantasma en 1982 y el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en 1991 con la obra Alex.
En 2002 el Ayuntamiento de Tolosa le otorgó el «Premio Antonio Mª Labaien» por Krokodiloa ohe azpian
Es Miembro electo de Jakiunde, Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del Pais Vasco.
En 2004 la Asociación de Editores Vascos le otorgó el «Premio Bustintza» a uno de los escritores que más haya vendido en la XII Feria de Libro Vasco de Durango.
Su libro, Iholdi, fue incluido en la lista de honor del IBBY en 1992, así como “Un cocodrilo bajo la cama» lo ha sido en la lista de 2006.
Elefante corazón de pájaro fue seleccionado para la lista de los Mirlos Blancos (White Raven) del año 2001 que elabora la reconocida Biblioteca Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Munich.
En el año 2004 obtuvo la Medalla al Mérito Ciudadano otorgado por el Ayuntamiento de San Sebastián.
Ha publicado una novela autobiográfica “La fiesta en la habitación de al lado” en 2007.
La OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) la ha presentado como candidata del Premio Internacional Andersen (considerado el Nobel de la Literatura Infantil) 2008 que otorga el IBBY.
Premios ‘MARIASUN LANDA’: Desde 2010 Mariasun se ha convertido en soporte para la biografía histórica del municipio de Errenteria. El ayuntamiento de Errenteria convoca el concurso que lleva su nombre: Mariasun Landa. Con esta iniciativa recogida en el Plan para la Igualdad del ayuntamiento de Errentería, Mariasun encabeza con su nombre la entrega de premios, la finalidad es promover, reconocer y premiar aquellos escritos que recojan la aportación realizada por las mujeres al municipio en los diversos ámbitos sociales. Además se pretende dar visibilidad a los trabajos que la mayoría de las veces hacen las mujeres de manera anónima, ayudando de esta manera a completar la crónica municipal.
Las asociaciones en lengua vasca de Editores, Escritores y Traductores, Correctores e Intérpretes y la Asociación Profesional Ilustradores de Euskadi, así como la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Vasca, le han otorgado en 2011 el Premio Dabilen Elea 2011, en reconocimiento a su fructífera trayectoria en las letras vascas.
En 2014 recibió el Premio Eusko Ilaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, por su contribución a la cultura vasca en el más amplio sentido, habiendo contribuido de manera efectiva al desarrollo cultural de Euskadi.
El Instituto Vasco Etxepar en 2015 dentro de la quinta edición del curso de la UPV/EHU «Excellence in Basque Studies» le rindió homenaje por ser la escritora en euskera cuya obra ha sido traducida a más lenguas.
El 11 de octubre de 2016 el Centro PEN de Galicia, destinado a homenajear desde la lengua y literatura gallegas las lenguas y sistemas literarios vecinos: hispano, vasco, catalán y portugués, concedió el Premio Rosalía de Castro a Mariasun Landa por su trayectoria profesional en euskera.