JUAN JOSÉ ÁLVAREZ. Derecho. 17 octubre 2023
GESTO POR LA PAZ, Isabel Urkijo. 26 octubre 2023
octubre 25, 2023

ERIKA RUIZ – ALBOAN. 24 octubre 2023

Conferencia:  «Intercambio y saberes sobre la vida y retos de las viudas en la India»

17:00h Sala Arrupe. Garibay 19. Donostia.

ERIKA RUIZ

Gestión y voluntariado en ONGD

ALBOAN

ONG jesuita de cooperación internacional en Euskadi y Navarra.

«En Alboan, trabajamos por la construcción de una ciudadanía global que promueva la justicia socioambiental y la equidad de género. Junto a otras personas y organizaciones aspiramos a transformar las estructuras generadoras de exclusión a nivel local y global y a promover nuevas relaciones sociales y económicas.

Desplegamos nuestra misión en alianza y formamos parte de diversas redes y plataformas, especialmente, de aquellas vinculadas a la Compañía de Jesús a nivel local e internacional.»

PROYECTO

El proyecto está financiado la Diputación de Gipuzkoa se llama mujeres viudas y solteras en la India. Trabajamos con una federación de 20 organizaciones de viudas del estado de Tamil Nadu, a través de una organización local llamada Kalangarai

¿Por qué mujeres viudas? La mujer en India es discriminada por varias razones: por ser mujer, por ser pobre, por ser indígena y, además, cuando se da el caso por ser viuda. Desde el mismo momento de la muerte de sus esposos y en nombre de la cultura y la religión, las viudas están socialmente condenadas a la exclusión forzosa y se les priva de todos sus derechos. El rechazo hacia las mujeres viudas es una práctica cultural y social muy arraigada en la sociedad india. A pesar de que existen marcos legislativos que amparan la prohibición de prácticas discriminatorias, la realidad es que estas mujeres son consideradas “muertas en vida” y su mera presencia se considera como de mala suerte.

La Federación con la que trabajamos es la Federación por los Derechos de las mujeres viudas y solteras del estado de Tamil Nadu, conformada por diversas organizaciones de mujeres en distintos distritos, que sueña con llevar a la práctica su Agenda de Reivindicaciones, en la cual se incluyen entre otras muchas, el derecho y a una pensión de viudedad digna, el derecho a trabajo digno, a la no discriminación, a las 2ªas nupcias, etc.. Dos de sus grandes prioridades para los próximos años son promover campañas sociales para reducir la discriminación social de las viudas y solteras, así como abogar por la definición de  una ley específica para la prohibición de la discriminación sobre ellas.