Salida a la 9 de la mañana de la estación de autobuses dirección Cuevas de Arrikrutz, situadas en el interior de las cumbres más altas de la CAV, en el corazón de la cordillera del Aizkorri.
Esta cueva es especial por sus descubrimientos paleontológicos, se han hallado huellas del rinoceronte lanudo, ciervos gigantes pero son de mencionar las muchas osamentas de osos cavernarios. Aunque el hallazgo del esqueleto completo de un león de las cavernas sea el descubrimiento más importante hasta la fecha.
A continuación, subiremos al Santuario de Aranzazu, colgado sobre barrancos y edificado sobre roquedales en una zona agreste y natural, en el término municipal de Oñati.
En el Santuario de Aranzazu realizaremos una visita guiada donde veremos la nueva iglesia diseñada por los arquitectos Francisco Javier Sáenz de Oiza y Luis Laorga, la huella del escultor Jorge Oteiza, en las esculturas de los 14 apóstoles de la fachada, puertas de hierro de Eduardo Chillida y las pinturas de Nestor Basterretxea y Lucio Muñoz.
Una vez finalizada esta bajaremos a Oñati a comer, a la tarde visitaremos la iglesia gótica de San Miguel, del siglo XV y la Universidad Sancti Spiritus, la primera y única universidad de Euskadi hasta el siglo XX , hoy en día declarada monumento histórico-artístico nacional.
Terminada la visita volveremos a Donosti