EIDER IRURETAGOIENA. Psicología. 31 octubre 2024
septiembre 15, 2024

TXENTE REKONDO. Analista internacional. 29 octubre 2024

Conferencia:  «Actualidad internacional»

17:00h Sala Arrupe. Garibay 19. Donostia.

TXENTE REKONDO, Analista Internacional

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, y Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Ciencias Políticas y de la Administración, y doctorando en Ciencias Políticas, en estos momentos está escribiendo la tesis doctoral.

Ha participado en diferentes libros: El uranio empobrecido (Hondarribia, 2001), Procesos de paz o procedimientos de pacificación (Bilbao 2002), El futuro de las naciones sin estado en la UE (Bilbao, 2005), Evo: despertar indígena (2007). Recientemente ha coordinado y participado en el libro “Escocia, viaje a la independencia en la Europa del siglo XXI”. (Donostia 2013), Solidaridad en tiempos de crisis (Madrid, 2014), Munduari So. Zenbait gatazka eta prozesuaren gakoak ulertzeko XXI: mendeko inperialismoaren analisia (Bilbao, 2015)

Ha tomado parte en diferentes congresos estatales e internacionales, con ponencias y exposiciones que posteriormente han sido publicadas en diferentes libros. Entre otras merece resaltar:

– III, IV y V Encuentro de Estudios sobre la Europa Oriental (organizadas por la Universidad de Valencia en 2002,2004 y 2006 respectivamente):

* Geopolítica energética en las Repúblicas exsoviéticas de Asia Central (2002)

* La estrategia turca en el antiguo espacio soviético (200$)

* La teoría del cambio de régimen y las llamadas revoluciones de terciopelo (2006)

– El Islam y el mundo árabe (Universidad de Burgos, 2008):

* El islamismo político: actor en la escena internacional

Ha publicado también cientos de artículos y análisis en diferentes medios de comunicación. Ha colaborado en diferentes radios y televisiones, tanto en Euskal Herria, como en el estado español o Latinoamérica. En la actualidad es un colaborador habitual del programa “Azpimarra” en ETB-1, de “Russian TV Today” y de Hamaika telebista.

Al mismo tiempo ha tenido la oportunidad de viajar y conocer de primera mano las diferentes realidades que posteriormente analiza: Kenya, Escocia, Vietnam, Cuba, Irlanda, Sri Lanka, Yemen, Jordania, Corea del Sur, Myanmar, Nueva Zelanda, Uzbekistan, Georgia, Armenia, Pakistán, China, Irán, Madagascar, Irak, EEUU, Omán, Bielorrusia, Lituania, Estonia, Letonia, Bulgaria, Polonia, Laos, Camboya, Chile, Argentina, Japón, Bhután, Islandia, India, Albania, Tailandia, Eslovaquia, Taiwan son algunos de esos viajes realizados.

Desde 1998 ha venido coordinando y dirigiendo diferentes cursos en la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU).

Ha impartido también cursos dentro del programa Garatuz.

Desde octubre de 2009 imparte el curso de “Tribuna de actualidad internacional”, dentro del programa Aulas Kutxa en Donostia. También ha impartido/ imparte cursos similares en Lasarte, Zumárraga, Arrasate, Irún, Tolosa y Zarautz (todas ellas en Gipuzkoa).

Ha impartido decenas de conferencias y charlas en Euskal Herria y en el estado español, así como en diferentes universidades españolas.