ERTZAINTZA. 2022ko MARTXOAK 24, osteguna
JON IRIBAR. GFA. 2022ko martxoak 31, osteguna
martxoa 31, 2022

ASCENSIÓN MARTÍNEZ. Historiadora. 2022ko martxoak 29, asteartea

Hitzaldia:  «El largo camino hacia la Igualdad desde finales del XIX hasta la actualidad»

Ascensión Martínez, Doctora en Historia, documentalista, escritora y conferenciante.

Especializada en Historia Social, Historia de Género e Historia Oral, autora de diversas publicaciones y comunicaciones sobre estas materias en congresos, enciclopedias, obras colectivas y revistas especializadas (1).

Recuperar el quehacer de la población femenina, desde la vida cotidiana a la social y laboral, ha sido para mí un objetivo a lo largo de mi carrera y en él me mantengo tras la jubilación. Actualmente colaboro, lo hago desde su fundación en 1997, con el Foro Mujeres y Ciudad de San Sebastián. Foro que tiene como fin atender las políticas urbanas para que no se olvide y se tenga en cuenta el papel y las necesidades de las donostiarras.

El año 2015, elaboré el guión del vídeo: El largo camino hacia la igualdad y, al año siguiente fui comisaria de la exposición que, con el mismo título, se expuso en La Casa de las Mujeres y, posteriormente, en la Facultad de Derecho de Donostia y, al siguiente año, en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de Vitoria-Gasteiz.

Junto con mi con mi hija, Gema Varona Martínez (Doctora en Derecho, investigadora y profesora del Instituto Vasco de Criminología), presentamos al XIII Coloquio Internacional de Historia del Crimen de Durango, 2015, la comunicación: Las mujeres y el concepto de honra en el Archivo Histórico de la Sala Penal del Tribunal Supremo (1957-1978), que es el tema que me habéis propuesto.

Algunos títulos:

Gipuzkoa en la vanguardia del Reformismo Social. Beneficencia, Ahorro y Previsión (1876-1936). Fundación Kutxa, Donostia, 1996.

“Las mujeres también somos ciudad” en V Encuentro en la Arquitectura: La Ciudad Mediterránea, Dirección General de la Mujer. Comunidad de Madrid, Madrid, 2002.

Transformando la Sociedad. Historia del Forum Feminista María de Maeztu. FFMM Editoras, Vitoria-Gasteiz, 2007.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude