SAN TELMO MUSEOA. 2019ko otsailak 12, asteartea

IÑAKI OLAIZOLA, Antropologoa. 2019ko otsailak 19, arteartea

IÑAKI OLAIZOLA, Ontzigintza ingeniaritzan doktorea eta antropologoa

Hitzaldia:  “Muerte voluntaria. Libertad o Derecho

17:00h Arrupe Aretoa. Garibay 19. Donostia.

Ontzigintza ingeniaritzan doktorea eta antropologoa

Iñaki OLAIZOLA EIZAGIRRE (1944). Es Doctor en Ingeniería Naval por la Universidad Politécnica de Madrid, Master in Business Administration (MBA) por la Universidad de Deusto, y Doctor en Antropología por la UPV/EHU. A lo largo de su carrera profesional, como ingeniero, ha desarrollado puestos de dirección en empresas del sector naval y marítimo, así como también en otras especialidades.
En el ámbito público, ha sido Presidente de la Ikastola Jakintza, Viceconsejero de Asuntos Marítimos del GV/EJ (1980-1981), Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gipuzkoa (1982-1990) y Presidente del Consejo Económico y Social de Euskadi (1984-1990).
Su incorporación al mundo de la antropología es reciente (2005), y en ese ámbito se ha especializado en el estudio de los diferentes modelos del proceso de morir y la eutanasia. Es miembro de la Asociación para el Derecho a Morir Dignamente/Duintasunez Hiltzeko eskubidea (DMD/DHE), y es, también, Amigo de Número de la Sociedad Baskongada de los Amigos del País. A lo largo de estos últimos años ha dado conferencias en la propia UPV/EHU, en centros médicos de Osakidetza, y en múltiples asociaciones. Sus últimas investigaciones le han llevado a realizar y publicar diversos trabajos en relación con la muerte, el ritual funerario y el luto en Euskal Herria.